M
a

                                                  

4 Verdades del mundo laboral que nadie te dice

Administrador Ok Empleos

enero 12, 2023

¡Si estás buscando empleo y estás iniciando tu vida profesional, es hora de que conozcas las verdades del mundo laboral que las empresas no quieren que sepas!

mundo laboral

Aunque los tiempos parecen haber cambiado, aún existen pequeños aspectos de la vida y del mundo laboral que siguen vigentes y que debes tener en cuenta cuando estés en medio de una entrevista de trabajo. Estas verdades no suelen ser descubiertas, sino hasta que empiezas a trabajar o incluso transcurridos unos años, cuando ya has adquirido una experiencia previa y dejas atrás tu etapa de estudios.

Sea bueno o sea malo, la realidad es que las compañías son selectivas y exigentes con sus equipos de trabajo. Esto se debe en gran medida a que ellas velan por sus propios intereses, por lo que sus colaboradores tienden a ser piezas reemplazables que tienen valor mientras sean capaces de poder suplir una necesidad de la organización.

Lo anterior, hace que muchas veces el valor humano de los colaboradores pase a un segundo plano o a lo estrictamente legal.

Es por este motivo, que no debes tener una idealización del mundo laboral, no todo es perfecto, ni van a estar pendientes de ti o a tu disposición, sin embargo, esto no significa que la idea de ser un trabajador y ser feliz sea algo contradictorio, ni que sea imposible el poder encontrar el empleo de tus sueños, pero sí de que como muchos tendrás que luchar y adaptarte a tu entorno.

Para ayudarte a facilitar tu ingreso al mundo laboral, te compartimos algunas verdades que te servirán para estar preparado ante posibles eventualidades, ya sea que ocurran por casualidad o a causa del factor humano que hay detrás, pues cabe destacar que la subjetividad de toda la cadena humana que hay al momento de conseguir un trabajo o al estar laborando llega a influir en gran medida a que te encuentres con obstáculos.

  1. Ser políticamente incorrecto es un error:

¡Acéptalo! Sí, aunque cada uno sea libre de pensar lo que desee, en el mundo laboral tener una buena reputación es esencial, y generar conflictos o discusiones sobre opiniones contradictorias puede afectar enormemente la percepción que los reclutadores o compañeros de trabajo tengan de ti.

En la medida de lo posible, evita compartir opiniones polémicas en tu área de trabajo e incluso en redes sociales, pues recuerda que estas son uno de los canales principales que tendrán las empresas para saber sobre ti y tu personal, y de encontrar algo que no vaya de acuerdo a lo establecido moral o políticamente serás descartado de un empleo o círculo casi de inmediato.

  1. La apariencia importa:

Los seres humanos somos visuales, aún no hemos llegado al punto de aceptar y amar a todos por igual, pero mientras llegamos a ello, te queremos persuadir para que cuides de tu apariencia personal.

Como explicamos antes, la subjetividad humana está inmersa en la mayoría de los aspectos de la vida y el mundo laboral no es la excepción, causar una buena impresión en los reclutadores, jefes o futuros compañeros es importante.

¡Ojo!, no estamos hablando de belleza física, tener una buena presentación personal va de acuerdo a la etiqueta o a las normas de vestimenta que se rigen en el ambiente laboral en el que te estés postulando.

¡Investiga, estas normas, ya que cambian dependiendo del sector o del cargo, algunas serán más exigentes que otras!

  1. Tener una red de contactos hace la diferencia:

Sin duda alguna, tener o crear una red de contactos debe convertirse en una meta para ti. 

Si apenas estás comenzando tu vida laboral, tus amigos o familiares serán de gran ayuda, ya sea para recomendarte en puestos de trabajo o hacerte conocer que hay vacantes disponibles.

Pero, a medida que sigas laborando, hacerte conexiones siempre será beneficioso, no solo para ti sino para las empresas que te contraten, pues significa que posee una propia base de contactos que puede llegar a transformarse en nuevos clientes, proveedores o incluso empleados.

  1. Un título no te garantiza un empleo ni te amarra a uno:

¡Debes tenerlo muy claro! Los títulos solo certifican los conocimientos que posees, no es una garantía de que por ello una compañía te va a contratar, ya que al igual que tú hay cientos de perfiles que tienen años de estudio.

De igual forma, tus diplomas no son cadenas que te atan a determinados empleos, el haber estudiado una carrera en específico no significa que solo vas a trabajar o vivir de eso, tu futuro laboral depende de ti y solo de ti.

 ¡Buena suerte!

¡Y ahora sí! Ya estás preparado para afrontar el mundo laboral, regístrate y postúlate a nuestras vacantes en www.okempleos.com

Síguenos en todas nuestras redes sociales

¿Aún no tienes una cuenta en Ok Empleos?

Esta es tu oportunidad

REGISTRARSE

INICIAR SESIÓN

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.