¿Qué es Social Recruiting? - Ok Empleos
loader image
social recruiting

¿Qué es Social Recruiting?

Social Recruiting consiste en la búsqueda de personal a través de las redes sociales, como:

  • Linkedin
  • Facebook
  • Instagram
  • Grupos de Whatsapp

Una de sus funciones es poner en contacto a personas que están en búsqueda de empleo con las áreas de Selección de las empresas.

Actualmente, al inscribir tú vacantes en Ok Empleos, estas serán divulgadas en estas redes Sociales, las cuales son altavoz que te permitirán ubicar y seleccionar los mejores talentos para tú organización.

¿Cuáles son las ventajas del Social Recruiting?

#1. Compartir es vivir

El reclutamiento colaborativo no solo hace más fácil el proceso de contratación, sino que, además, favorece a la inclusión y al bienestar en los equipos.

Los cambios crean dinamismo y comunicación entre los empleados, les hace establecer vínculos y les acerca como personas. Este tipo de gestión de proximidad, donde se reconoce la importancia de la opinión del otro, es una fuente de salud para toda empresa.

Ha llegado el fin de la era de las imposiciones, de la toma de decisiones unilaterales y de la «trata de empleados», para dar paso a la sinergia entre equipos y al trabajo colaborativo donde el bienestar y la individualidad de los empleados suman en la balanza del bienestar común.

Un colaborador recién contratado que no haya tenido ningún tipo de contacto previo con el equipo y responsables tendrá una lógica sensación de vértigo al entrar a formar parte de la nueva empresa.

No obstante, si los que le dan la bienvenida son los mismos que han tomado parte en su contratación, será mucho más fácil para ambas partes entenderse y establecer buenas relaciones. 

La participación de los empleados en el proceso de selección les da un sentimiento de responsabilidad compartida que hace de la acogida y del periodo de incorporación una etapa mucho más grata para el candidato.

Otro beneficio es que esta bienvenida da al candidato una imagen positiva de la empresa, la seguridad de haber tomado la decisión correcta y le ayuda a integrarse y a estar implicado en la actividad de la misma.

Esto, sin contar con los beneficios a largo plazo, porque un empleado satisfecho es más productivo y tiene más probabilidades de continuar su carrera profesional en la empresa y, este argumento tiene mucho peso en un momento en el que fidelizar a los mejores candidatos se vuelve incluso más difícil que contratarlos.

#2. La digitalización al servicio de la colaboración

Un buen ejemplo de las nuevas tecnologías asociadas al social recruiting es la preselección en vídeo diferido. Las entrevistas online permiten un intercambio mucho más fácil y fluido, con contenidos adaptados a cada proceso de contratación.

Una de las mayores ventajas es el trabajo colaborativo online, que permite distribuir los vídeos de los candidatos entre los miembros del equipo, para que los vean y valoren desde donde y cuando quieran.

Porque en el social recruiting del futuro, colaborar significa coordinar esfuerzos, no agendas. El ahorro de tiempo que supone esta herramienta de vanguardia compensa con creces el tiempo dedicado a la valoración y puesta en común de opiniones sobre los candidatos potenciales. 

Este intercambio puede ser sumamente fructífero, porque los responsables y los RRHH con la ayuda del resto de empleados van a llegar a decisiones mucho más consensuadas y objetivas, donde el índice de error es menor y compartido.

 La responsabilidad que se otorga a los diferentes actores que participan en la contratación es un voto de confianza y de interés que va a estimular el compromiso y el trabajo en equipo.

Lo que prueba que la digitalización lejos de separarnos potencia y se apoya en el componente humano para llevar a cabo la actividad de contratación.

Sabemos que estamos en tiempos de evolución. En tiempos de redes sociales, de comunidades virtuales. Tiempos de «compartir», de «consensuar» y de variedad de «opiniones», para bien o para mal.

Con el social recruiting nos encontramos en el buen camino hacia el progreso y la evolución de los RRHH.

En contraste con las prácticas tradicionales que solo conducen a la obtención de perfiles similares, la contratación colaborativa potencia el diálogo y la diversidad de opinión a la vez que es una clara apuesta por la imparcialidad.

Se trata de una decisión basada en apreciaciones colectivas nace de la diversidad de opiniones singulares, por lo que es mucho más objetiva y realista que una decisión unilateral.

Sí necesitas de un aliado estratégico en cuanto a Outsourcing de selección puedes ingresar a Gesth.net y contactarnos desde esa plataforma.

Si deseas conocer nuestras ofertas laborales vigentes ingresa aquí.

Visita nuestras redes sociales Facebook e Instagram