¿Qué son las Cesantías? - Ok Empleos - Plataforma Laboral
loader image
Cesantías

¿Qué son las Cesantías?

El pago de las cesantías es responsabilidad del empleador y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio prestado. Puedes usarlo cuando estés inactivo laboralmente para pagar la universidad de tus hijos, la compra de tu vivienda, créditos hipotecarios o impuesto prediales.

Si eres un trabajador independiente puedes afiliarte voluntariamente y ahorrar la doceava parte de tus ingresos anuales como Cesantías.

¿Para qué sirven las cesantías?

Se consideran como el mejor auxilio de desempleo. También te pueden apoyar en tus proyectos de:

Compra de Vivienda

Puedes retirarlas para comprar tu vivienda, un lote o si realizarás reparaciones en tu hogar.

Educación

Puedes retirarlas para pagar tus estudios de pregrado y posgrado y seguir ampliando tus conocimientos para tu desarrollo y crecimiento profesional

Retiro por terminación de contrato laboral

Puedes retirar tus Cesantías si terminó tu vinculación laboral con la empresa en la que laboraste, en este caso podrás solicitar el saldo total disponible.

Emergencia Social

Puedes retirar tus Cesantías si el monto de tu salario tuvo una disminución debido a la Emergencia Económica, Social y Sanitaria que se presentó en Colombia a partir de la pandemia mundial por el COVID-19. Puedes solicitar tus cesantías por este motivo, únicamente, si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Quedaste desempleado(a) o cesante, debido a la Emergencia Económica
  • Presentas disminución en tus ingresos salarial mensual a partir de la Emergencia Económica
  • Tu contrato fue suspendido a raíz de la Emergencia Económica

¡Aviso importante! Este motivo de retiro será válido siempre y cuando se encuentre vigente el “Estado de Emergencia” por parte del Gobierno Colombiano, decreto 488 del 2020.

Prueba nuestra Calculadora Salarial aquí

Si deseas conocer nuestras ofertas laborales visita nuestro Facebook e Instagram