¿Qué competencias laborales evalúan en una entrevista de trabajo? - Ok Empleos
loader image

Encuentra tu trabajo ideal aquí, en Ok Empleos

competencias-laborales

¿Qué competencias laborales evalúan en una entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo se evalúan dos tipos de competencias, duras y blandas. Contestar correctamente depende de ti, aunque a veces responderlas mal sea la causa de que la llamada que esperas después de la entrevista, nunca llegue. Por eso, en este post vamos a despejar estos dos conceptos claves, para que muevas bien tus fichas delante del entrevistador y te ocupes en el trabajo que deseas.  

Competencias duras

Son aquellas que se adquieren a través de conocimientos ya sea en aulas de estudio o por medio de la comprensión lectora; estas competencias se pueden medir cuantitativamente, ejemplo, pueden evaluar tus conocimientos frente a un idioma o aplicar un test donde se evalúe si manejas un paquete contable o no.

Las empresas buscan talentos especiales para realizar unas tareas específicas y garantizar un éxito en esta labor, por ello, además de evaluar las competencias duras o de conocimiento, buscan que cuenten con las habilidades blandas para desempeñar el cargo.

¿Cuáles son las habilidades blandas y cómo se evalúan?

Las habilidades blandas son todas las habilidades de relacionamiento personal, social, de comunicación, actitudes y hábitos de las personas, donde se observa los sentimientos, las emociones, la interrelación con otras personas.

Estas competencias se evalúan a través de la observación o con test especializados para la evaluación.

Aquí tenemos algunas competencias blandas que las compañías evalúan en sus candidatos. Recuerda que para cada cargo  se requiere en mayor o menor porcentaje las competencias aquí no hay buenas o malas.

ADAPTABILIDAD

Es la capacidad de Identificar los cambios en su entorno y ajustarse rápidamente a estos. Acepta cambios y propone cambios cuando puedas. Las empresas se someten al cambio continuo y esperan que sus empleados se ajusten. 

COMPROMISO

Es la facultad de interiorizar los objetivos, ya sean personales o de la organización. Este aspecto es muy importante, así que cual sea el tema que estés respondiendo en la entrevista, enfócate en demostrar lo comprometido que eres. 

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Es la destreza de transmitir de forma clara y oportuna la información ya sea de forma verbal o escrita con el fin de alcanzar los objetivos personales y organizacionales. Sé auténtico, es la mejor forma. Comunícate con la verdad y sobre todo sé muy puntual con lo que quieras decir, aunque también escucha siempre con mucha atención. 

CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES

Es la facilidad para establecer relaciones personales sin esfuerzo, que le permiten desenvolverse de manera adecuada en cualquier evento y estableciendo relaciones de confianza fácilmente. Evaluate si de verdad haces “Clic” con los demás. Es cierto que todos pensamos de forma individual, compartir las mismas ideas nos une, aunque no es algo que todas las personas lo hagan con facilidad. 

INICIATIVA

Es actuar proactivamente donde las acciones se anticipan con el propósito de crear nuevas oportunidades o soluciones a problemas hacia el futuro. La iniciativa lo es todo, muchos entrevistadores calculan preguntas para calcular el nivel de empuje y voluntad del entrevistado. Así que pilas, recuerda el tema del compromiso y la comunicación efectiva para que la saques del estadio. 

TRABAJO EN EQUIPO

Es la capacidad de formar parte de un grupo y trabajar con otras áreas de la organización con el propósito de alcanzar una meta en común, y si se requiere subordinar los intereses personales a los objetivos grupales. Preparate muy bien para este tipo de preguntas, la clave para hacerlo bien es tener en cuenta las demás habilidades blandas, ya que sin ellas la probabilidad de trabajar con un grupo de personas será muy poca y el entrevistador se dará cuenta muy fácilmente. 

En tu próxima entrevista recuerda todos estos consejos. Puedes dominar todos los temas de tu profesión, pero si flaqueas en las habilidades blandas muy seguramente no te volverán a llamar.  Así que éxito en todas las oportunidades laborales que se te presenten. Ocúpate en el trabajo que mereces. 

Si deseas conocer nuestras ofertas laborales vigentes ingresa aquí.

Visita nuestras redes sociales Facebook e Instagram