¿Cómo diseñar tu portafolio profesional? - Ok Empleos
loader image

Encuentra tu trabajo ideal aquí, en Ok Empleos

portafolio-profesional

¿Cómo diseñar tu portafolio profesional?

El portafolio profesional es un documento en el puedes recopilar los trabajos que has realizado. Los proyectos que puedes mostrar pueden ser: artículos, fotografías, ilustraciones, videos propios, desarrollo de páginas web o aplicaciones móviles, impresos, renders, entre otros.

Se debe tener en cuenta que no todas las carreras pueden realizarlo, fíjate si tus labores permiten tener proyectos que mostrar, si es así, solo debes inspirarte y crear tu portafolio para mostrar tu manera de trabajar.

Para realizar tu portafolio profesional debes tener en cuenta varios puntos importantes:

  1. Perfil profesional: Es FUNDAMENTAL que realices una breve descripción de ti mismo, de tu trabajo y tu experiencia, esta debe ser corta y contundente, debe ser lo primero que lean y vean de tu portafolio.
  2. Trabajos realizados: Debes identificar cada trabajo y colocar un link si lo tienes alojado en alguna página web o adjuntar las imágenes para que las personas puedan visualizar tu trabajo.
  3. Selectivo: Busca los mejores trabajos que hayas realizado y los que más se puedan destacar en los perfiles de trabajo que estás buscando, es muy importante priorizar los que más ajusten a lo que quieres mostrar de ti.
  4. Cronología: Es recomendable colocar tus trabajos en orden del más antiguo al más reciente, para que puedan ver cómo has avanzando en las técnicas de escritura, diseño o edición y además para que vean la versatilidad que tienes.
  5. Secciones: Lo mejor es que separes tu trabajo por categorías o secciones, muchas veces tu trabajo es variado y no se encasilla en una sola temática, por eso es bueno que las dividas y así se verá mucho más ordenado y tendrá más sentido tu portafolio.
  6. Descripciones: Realiza una corta descripción de cada trabajo para que la persona que lo está viendo tenga un mejor concepto del trabajo o especifica para que empresa o proyecto lo realizaste.
  7. Estilo: El estilo del portafolio puede ir acorde a tu personalidad y con los diseños que te gustan. Sin embargo, ten en cuenta que combine la paleta de colores que elijas, además de no utilizar más de tres tipografías para que se vea limpio y ordenado.
  8. Complemento: El portafolio es una forma de darte a conocer, muchas veces es un complemento ideal para tu hoja de vida, pero otras es tu única presentación. Para algunas vacantes, requieren que envíen el portafolio, en vez de la hoja de vida, porque en este pueden conocer más a fondo tu trabajo. Por eso debes esmerarte en diseñar tu portafolio.
  9. Difusión: Por último y no menos importante, compartir el portafolio en tus perfiles profesionales, redes sociales y páginas de tu gremio es fundamental para darte a conocer.

Puedes utilizar páginas especializadas que te ayudarán a crear tu portafolio algunas de ellas son:

  • Squarespace
  • Cargo
  • Dunked
  • Froont
  • Behance
  • Dribbble
  • Carbonmade

Estos consejos te ayudarán a que presentes mejor tus proyectos y trabajos realizados y que lo envíes como un complemento de tu hoja de vida.

Si deseas conocer nuestras ofertas laborales vigentes ingresa aquí.

Visita nuestras redes sociales Facebook e Instagram