¿Qué competencias se evalúan en un proceso de selección? - GESTH
loader image

Encuentra tu trabajo ideal aquí, en Ok Empleos

Cuando vas a una entrevista laboral y te colocan a realizar pruebas para medir tus competencias muchas veces no sabes que están evaluando realmente. Acá te vamos a contar porque lo hacen y cuál es su importancia.

Los motivos por los cuales las psicólogas y las empresas realizan las pruebas psicotécnicas o pruebas de competencia pueden ser diversas, pero en su mayoría son para:

  • Medir la capacidad de aprender de las personas
  • Adaptabilidad al cambio
  • Creatividad e innovación
  • Trabajo en equipo
  • Relaciones interpersonales
  • Visión de futuro
  • Entre otras habilidades destacadas

Este tipo de pruebas se realizan para saber cómo es la persona más allá de sus estudios, experiencia laboral y personal, en la mayoría de ocasiones las pruebas dicen más de lo que el mismo candidato puede decir de si mismo.

Se debe tener en cuenta que no a todas las personas se evalúan por las mismas competencias, eso va de acuerdo al cargo el cual vaya a desempeñar y a las funciones específicas que vaya a ejecutar. Por ejemplo:

  • Si es una persona que va para un cargo comercial además de su experiencia y conocimientos específicos se debe medir su don de gente y como se relaciona con sus compañeros y clientes, para este cargo es muy importante evaluar este tipo de competencias.
  • Por otro lado, si es una persona de contabilidad o del área de nómina no es tan necesario que tenga el don de gente, pero si evaluar la capacidad de resolver conflictos y su manera de actuar cuando está bajo presión.

Ten presente a que cargo vas a aplicar e identifica que tipo de habilidades requieren para que puedas fortalecerlas y mejorarlas. Se debe tener en cuenta que los conocimientos, la experiencia y tu perfil profesional son muy importantes, pero siempre deben ir de la mano de habilidades y competencias esenciales para desempeñar tu cargo, es decir, debes ser un profesional integral

Cuando envías tu hoja de vida en muchas ocasiones es mejor enviarla junto con una carta de presentación en la que puedas describir las ganas que tienes de participar en el proceso de selección o de que la empresa te cite y te conozca.

Te invitamos a revisar nuestras vacantes vigentes en -> https://gesth.net/ofertas-de-empleo/ y a visitar nuestra fan page en Facebook -> https://www.facebook.com/GesTalentoHumano/