¿Cómo utilizar tus cesantías? - Empleos - GESTH
loader image

Encuentra tu trabajo ideal aquí, en Ok Empleos

Las cesantías son una prestación legal que corresponde a un mes de salario por un año de trabajo. Además se entienden como un seguro de desempleo y se pagan, por lo general, en la liquidación después de finalizado el contrato del trabajador sea cual sea la razón de su retiro.

María Clara Delgadillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy, asegura que antes del 14 de febrero de este 2018 se deben consignar las cesantías del año 2017. Añade que si la persona no trabajó todo el año, se le da lo directamente proporcional a lo laborado.

“Las cesantías las consigna el empleador en un fondo privado. En Colombia existen, por ejemplo, Porvenir, Colfondos, Horizonte y el Fondo Nacional del Ahorro”, expresa. Por su parte, Dagoberto Baquero, asesor jurídico de Cotelco Bogotá – Cundinamarca, define que “los fondos de cesantías son instituciones financieras de carácter privado, encargadas de administrar los fondos de pensiones”.

Según la gerente Delgadillo, el encargado de vigilar el buen uso de las cesantías es el empleador, aunque antes lo hacía el Ministerio del Trabajo.

La ley exige que el empleador deposite un salario mensual por cada año que tenga laborando el empleado. Las cesantías deben ser consideradas como un ahorro, y deben ser empleadas en 3 necesidades básicas como lo son: vivienda, educación y desempleo.

Según el último estudio de Asofondos, se supo que del total de los retiros mensuales, 44% se usó para vivienda; 35%, para la protección del empleado frente a desvinculación laboral y cerca de 8% se invirtió en fines educativos.

Tomado de: https://www.metrocuadrado.com/noticias/actualidad/cesantias-que-son-y-para-que-se-usan-3300

Te invitamos a revisar nuestras vacantes vigentes en -> https://gesth.net/ofertas-de-empleo/