Diferencia fondo de pensiones: privada o pública - GESTH - Empleos
loader image

El Sistema General de Pensiones en Colombia, el cual cuenta con dos regímenes: el público y el privado. Cada trabajador puede elegir en cuál quiere estar cuando empieza su vida laboral. 

En el régimen público (administrado por Colpensiones) es obligatorio que cumplas con dos requisitos para pensionarte: 1.300 semanas de cotización y la edad estipulada según la ley, mientras que en el régimen privado (administrado por los fondos privados como Porvenir) la diferencia es que puedes pensionarte si tienes el dinero suficiente para hacerlo o debes cotizar 1.150 semanas, es decir, tres años menos que en régimen público.

El régimen público es como una gran bolsa donde todos unen su dinero y de allí se pagan las pensiones de los más adultos, mientras que en el régimen privado tu ahorro va a una cuenta personal. 

Una gran diferencia entre ambos regímenes es que en un fondo privado, lo que cotices generará rendimientos a lo largo de tu vida, mientras que en el régimen público esto no sucede. 
 
Ten en cuenta que ambos regímenes tienen varias diferencias y dependerá de tu situación individual saber en qué régimen te conviene estar. Lo primero que debes tener en cuenta es que antes de afiliarte o decidir hacer un cambio de régimen debes asesorarte con profesionales del sector. 

Muchas veces los jóvenes prefieren el fondo privado de pensiones, ya que entre más jóvenes empecen a ahorrar mayores serán los rendimientos de esos ahorros en el largo plazo. Pero la decisión solo la tomas tú.

Recuerda que los traslados entre fondos privados se pueden hacer cada seis meses, mientras que el traslado del régimen público al privado o viceversa solo se puede hacer cada cinco años.

Tomado de: https://www.porvenir.com.co/web/articulos-de-interes/generacion/cuales-son-las-diferencias-entre-el-fondo-publico-y-privado

Te invitamos a revisar nuestras vacantes vigentes en -> https://gesth.net/ofertas-de-empleo/