El Salario emocional, una forma de remuneración - GESTH - Empleos
loader image

La manera de motivar y retener a tus colaboradores sin necesidad de dinero, se llama salario emocional.

El salario emocional anteriormente solo se refería a la parte del pago económico, pero ahora el concepto se ha extendido y evolucionado, se debe incluir todo tipo de beneficio que da el trabajador a los colaboradores.

Algunos puntos clave para saber que tiene un salario emocional:

Ambiente laboral

El entorno social en el que se desempeñen tus colaboradores es muy importante. Procura generar con tu forma de tratar a las personas un buen ambiente laboral, en el que la productividad y los resultados sean importante, pero sin que dejes la parte humana y social.

Horarios flexibles

Que la jornada laboral se adapte a las necesidades de tu trabajador tanto profesionales como personales es de suma importancia. Por supuesto, respetando siempre la prioridad del trabajo, pero en caso que el objetivo de tu negocio lo permita, dales la oportunidad de escoger su horario de entrada y salida cumpliendo las horas que deben laborar. Que esto no afecte sus metas y objetivos propuestos.

Labores remotas

Muchos cargos requieren que la persona trabaje de manera presencial, pero muchos otros los pueden hacer de manera mixta, es decir, pueden mezclar su trabajo en la oficina y en su casa sin afectar las operaciones laborales. Como empleador puedes brindar ese beneficio y que los empleados se roten para así no dejar nunca la oficina sola.

Plan carrera

Las oportunidades de crecimiento son muy importantes, no solo en la parte personal, sino profesional. Por esto, se debe generar posibilidades de ascender, igualdad de oportunidades y de estudio. Esto hace que tus colaboradores se sientan más comprometidos con la empresa.

Capacitaciones

Realiza con periodicidad una serie de capacitaciones, que puedan mejorar el clima organizacional, incentivar el trabajo en equipo y aumentar la satisfacción de tus empleados en sus puestos de trabajo. Puedes escoger diferentes temas por mes o por trimestre que sea del interés de todos y que les aporte a nivel personal o profesional. Este espacio tus colaboradores te lo agradecerán.

Eventos de bienestar

Los eventos que se hagan en pro del bienestar de las personas ayudan a la socialización e integración entre empleados, liberación del estrés y tensiones y buena utilización del tiempo libre.

Para realizar estas actividades de bienestar debes primero hacer un estudio previo del perfil de los empleados, que programa deseas realizar, que materiales requieres para esto.

Algunos eventos que puedes hacer:

  • Torneos deportivos
  • Pausas laborales
  • Celebración de fechas especiales
  • Actividades con juegos de mesa
  • Planes de un día (excursiones culturales, deportes extremos)

Lugares de descanso

Tener lugares adecuados para que tus colaboradores descanses es más importante de lo que te imaginas. Tener una buena ventilación, iluminación, elementos de trabajo necesario y espacio adecuado hace que su jornada laboral sea más cómoda y más productiva.

Nota: No olvides que el diseño de la oficina debe tener los colores corporativos y el diseño propio de la compañía.

Beneficios flexibles ampliados

Una de las formas de brindar beneficios a los empleados es brindarle descuentos en algunos lugares comerciales por medio de alianzas que realice la empresa y que tus empleados puedan adquirir productos a menor costo o puedan hacerlo mediante un descuento de nómina.

Otro beneficio podría ser premiar el desempeño, actitudes y comportamiento de un empleado cada mes y darle la opción de que lo pueda redimir en tiempo libre o en un bono de regalo.

Recuerda siempre que estos puntos claves ayudarán a que existan más empleados satisfechos y menos rotación de personal en tu empresa.

Te invitamos a revisar nuestras vacantes vigentes en -> https://gesth.net/ofertas-de-empleo/ y a visitar nuestra fan page en Facebook -> https://www.facebook.com/GesTalentoHumano/