¿Qué hacer cuando un empleado no quiere afiliarse a seguridad social?
loader image

Por derecho todos los empleados cuando se vinculan laboralmente a una empresa deben afiliarse al sistema de seguridad social contributivo, pero, ¿qué hacer cuando el empleado no quiere afiliarse?

Aunque es difícil de creer que algunas personas no quieran vincularse al sistema de seguridad social, muchos toman esta decisión porque piensan que podrían perder los beneficios que tienen cuando están afiliados al Sisbén. Esto generalmente se presenta cuando las personas trabajan por periodos muy cortos y piensan que no justifica perder los trámites que ya realizaron para afiliarse al régimen subsidiado.

Sin embargo, si el trabajador notifica al Sisbén este debe separar su espacio para cuando nuevamente lo desvinculen. Existen trabajadores que no saben que pueden realizar este tipo de trámites sin perder su afiliación y por eso su temor de afiliarse al régimen contributivo.

Esto no es negociable, debido a que el empleador debe, por obligación, afiliar al trabajador, así este le entregue una carta de autorización diciendo que renuncia a su seguridad social y que asume toda la responsabilidad. Como esto va en contra de los derechos y deberes laborales básicos no es permitido.

Por esto, si se presenta un caso como este con una persona que vaya a contratar lo mejor es abstenerse de contratar al trabajador que se niegue a ser afiliado al sistema de seguridad social para evitar futuros inconvenientes.

Te invitamos a revisar nuestras vacantes vigentes en -> https://gesth.net/ofertas-de-empleo/ y a visitar nuestra fan page en Facebook -> https://www.facebook.com/GesTalentoHumano/